Inicio Blog

Luisa (CESCE Portugal) : «Hemos apoyado a los ancianos en Portugal durante la pandemia de COVID-19»

0

Nuestra compañera Luisa (Recursos Humanos CESCE Portugal) nos cuenta cómo CESCE ha participado en el proyecto COMVidas de Just a Change para apoyar a los ancianos en Portugal durante la pandemia por COVID-19:

¿Cuál ha sido la situación de Portugal durante estos pasados meses por causa del COVID-19?

En Portugal, el primer caso de COVID-19 se detectó a principios de marzo de 2020, según información de la Dirección General de Salud.

El día 13 de marzo, se declaró el estado de emergencia antes de cualquier muerte existente en Portugal. Los portugueses ya habían hecho sus restricciones: habían dejado de llevar a sus hijos a las escuelas, y en las empresas donde era posible el teletrabajo, lo adoptaron de inmediato.

Esta pandemia es algo que se grabará para siempre en el alma de Portugal y del mundo, pues siendo un virus tan pequeño e invisible, tiene un potencial y una capacidad de cambio en nuestras vidas a varios niveles, ya sea salud, económico, comercial, ambiental e incluso espiritual

¿Cómo conociste el proyecto COMvidas?

CESCE Portugal había tomado la decisión de ayudar a la sociedad en Portugal debido al  COVID-19. Entonces, al investigar, encontré el proyecto COMvidas a través de Instagram: me llamó la atención porque está dirigido a hogares de ancianos, pues en la sociedad portuguesa fue una de las áreas más afectadas por la pandemia de COVID-19.

¿Qué ha motivado a CESCE Portugal a querer sumarse al proyecto COMvidas?

El enfoque del mismo, pues están dedicados a ayudar a los hogares de ancianos, y también porque es un proyecto formado en su mayoría por jóvenes enfermeras/enfermeros y médicos. Este proyecto nació para apoyar a las instituciones que apoyan a las personas mayores

¿Qué destacarías del proyecto COMvidas?

Estos jóvenes apoyan a los hogares de ancianos con servicios médicos y otros productos de protección necesarios, con donaciones individuales o de empresas. 
 
El apoyo médico es muy importante para los hogares de ancianos, pues los profesionales de la salud están prioritariamente en los hospitales, y los recursos en los hogares son cada vez más escasos. ¡Durante este corto período de tiempo (los últimos dos meses) ya han podido recopilar un total de 87 voluntarios, a los que dotamos de equipos de protección,  para apoyar a más de 400 personas mayores!  ¡Nunca está de más decir que los hogares de ancianos necesitan mucha atención y ayuda: tenemos que concienciarnos de que envejecemos un poco todos los días!
 

Gracias a la donación realizada por CESCE, nos dice COMVidas: «con su ayuda, prepararemos dos misiones más enviando 19 voluntarios más al campo». Y en CESCE Portugal estamos muy satisfechos de trabajar en una empresa con esta sensibilidad social

Luisa

Para finalizar, además de invitaros a leer al completo la entrevista a COMvidasdesde la propia ONG nos agradecen: 

«Cuando CESCE Portugal se unió a CESCE España para que el importe de la donación conjunta pudiera ser mayor y así ayudar a nuestro proyecto con mayor generosidad, nos sentimos muy halagados. Atribuimos este apoyo conjunto a la voluntad expresa de CESCE de canalizar su apoyo desde la responsabilidad social, a proyectos que surgieron específicamente para combatir la pandemia que estamos experimentando a nivel mundial, así como para ayudar a los más afectados por COVID-19, como es el sector de la población de edad avanzada».

Continúa nuestro compromiso con el medio ambiente: ¡Ya tenemos los paneles solares en la Sede Corporativa!

Este sábado día 20 de junio han empezado a funcionar los paneles fotovoltaicos, instalados en la cubierta de la Sede Corporativa de CESCE, para producción de energía eléctrica para autoconsumo.

¿En qué consiste la instalación?

En una superficie de 110 m2 de la cubierta, se han colocado un total de 42 vidrios fotovoltaicos, del lado de la calle Velázquez (Madrid), con una potencia nominal unitaria de 265 Wp  con el fin de generar energía eléctrica para consumo de la Compañía.

Estos vidrios fotovoltaicos, de dimensiones 1,6 x 0,90 mts y con un grosor de 46 mm, tienen una inclinación de 15 grados y están orientados hacia el sur, zona de mayor radiación solar. En su máxima capacidad, pueden llegar a producir una potencia máxima de generación de 15 000 kilowatios al año. Para cuantificar en todo momento la energía producida, se ha instalado un analizador de redes en la Compañía.

¿Cómo funcionan?

Los paneles fotovoltaicos captan la energía solar que, mediante el efecto fotoeléctrico, se convierte en energía de corriente continua. A continuación, mediante un inversor Huawei, esta corriente continua se transforma en corriente alterna, la utilizada normalmente, y pasa al cuadro general de baja tensión de la Compañia para su uso interno.

Recordamos que la Red Española del Pacto Mundial nos seleccionó por nuestra Buena Práctica del ODS Nº13

¿Qué beneficios genera la instalación de los paneles solares?
La energía eléctrica consumida por CESCE desde hace varios años procede 100% de fuentes renovables. Según estimaciones, se prevé que los paneles fotovoltaicos pueden llegar a producir 15.000 kw al año. Esto supone un ahorro de un 3% anual sobre el total del consumo energético del edificio, el equivalente al consumo de CESCE durante 10 días.

La instalación de los paneles, limitada al espacio disponible de la cubierta de CESCE, no está motivada solo por el ahorro energético que produce. Es la continuación de la política de eficiencia energética de la Compañia, confirmada por nuestra certificación energética ISO 50.001, así como de nuestro compromiso con el Medio Ambiente (ISO 14.001) y con la sostenibildad.

Con esta iniciativa, contribuimos a apoyar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

¿Cómo ha ido el voluntariado telefónico para personas con discapacidad?

0

Con el COVID-19, toda nuestra vida cambió y también cambiaron los voluntariados que teníamos previstos en CESCE. Ya no pueden ser presenciales sino telefónicos. Pero incluso por teléfono podemos ser solidarios y responsables socialmente.

Acabamos de terminar «Estamos en contacto», un voluntariado de emergencia que la Fundación Adecco organizó hace dos meses con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental durante la cuarentena, ofreciéndoles herramientas para gestionar la situación y no retroceder en el camino recorrido hasta el momento.

12 voluntarios de CESCE , durante abril y mayo, han llamado diariamente a su beneficiario y han ejercido de «tutor telefónico» trabajando tres áreas principales: estado anímicocuidado físico y consejos y conductas de prevención para evitar el contagio. Contaban con una coordinadora  a la que reportar posibles preocupaciones o problemas que vieran en sus beneficiarios.

Algunos testimonios de tres de nuestros voluntarios:

«Yo estoy encantado. Me ha tocado en suerte un vecino de mi pueblo, Las Rozas, que es un encanto. Hemos sintonizado muy bien desde el primer día. Charlamos un buen rato todos los días a las 13 horas. Pasamos revista a los puntos importantes y departimos sobre temas variados. Hasta le he puesto una tablita de ejercicios de gimnasia suavecitos (no sea que me deje en mal lugar) que tendremos que hacer ambos a diario. Y creo que valora mucho ese ratito de compartir con otro y saber que se acuerdan de ti. La experiencia es buenísima, y creo que el concepto de «beneficiario» podría adjudicarse tanto a ellos como a nosotros.Lo dicho, un placer poder colaborar». 

Rafael

«Estoy encantada con haberme apuntado a este voluntariado que me ha permitido conocer a L. Es una chica maravillosa, llena de valores, grandes habilidades y afán de superación. Le gusta el teatro, actividad que realiza a través de la Fundación Adecco. No lo ha tenido fácil, pero es toda una campeona. Aparte de verificar las pautas sobre higiene, medidas de protección y de actividad física transmitidas por Adecco, trabajamos a diario la autoestima, el positivismo, la autonomía y la empatía hacia los demás. Me explica recetas de cocina de platos que le va enseñando su madre  que pongo en práctica y lo pasamos genial bailando juntas (cada una en su casa) e intercambiando música. Estamos aprendiendo mucho la una de la otra y, en cuanto la  situación lo permita, me va a enseñar una cafetería muy chula donde podremos seguir hablando de nuestras cosas y continuar con esta bonita relación, tan inesperada y enriquecedora».

Elena

«Yo tengo la suerte de contactar cada día con J. J es una persona educada, amable, inteligentísima y polifacética. Cada día hablamos un buen rato, pese a que  la interacción social para él es…complicada. Los temas, eso sí, han de versar sobre sus áreas de interés, que no son pocas (su página web, la fotografía, el dibujo, el diseño, la programación, los personajes históricos, el anime, el japonés, humoristas clásicos argentinos,…). No obstante, cada día intento sacarle algún tema algo más alejado de su zona de confort. J se encuentra bien, hubo un día un poco más complicado, pero finalmente creo que se quedó  tranquilo. Cumple los hábitos de higiene, ejercicio, descanso y las medidas de prevención. A veces se obsesiona un poco, pero bueno, nada que no pueda reconducirse. Le estoy cogiendo mucho cariño y me emociona la alegría con la que me coge el teléfono cada día, ojalá la vida le sonría un poco más y pronto encuentre un trabajo, estoy segura de que lo haría fenomenal y sería feliz. Muchas gracias a la Fundación Adecco y a nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa por esta oportunidad».

Consuelo

Desde la Fundación Adecco y de parte de los beneficiarios: ¡muchas gracias, CESCE!

CESCE trabaja por el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas:

CESCE se compromete con el Medio Ambiente

En el día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, CESCE quiere recordar que mantiene su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con la lucha contra el cambio climático, a través de medidas de ahorro energético, reducción de residuos y materiales contaminantes.

En el último año, la compañía ha reducido el 3% del consumo eléctrico y ya está en las últimas fases de instalación de paneles solares en su cubierta, que entrarán en funcionamiento a finales de este mes; además, la aseguradora utiliza el 100% de su energía a partir de fuentes renovables, ha reducido el consumo de agua en un 17% y ha desarrollado la campaña “Mejor sin plásticos”, con la que se ha conseguido reducir un 50% el consumo de vasos de plástico. CESCE cuenta con las certificaciones en Medio Ambiente (ISO 14.001) y en energía (ISO  50.001) y apoya la movilidad sostenible gracias a la instalación de un parking de bicicletas y patinetes en la compañía.

Por cuenta del Estado, CESCE ofrece condiciones de financiación beneficiosas para los llamados proyectos de cambio climático y aguas, en el marco de las condiciones de financiación de las herramientas del crédito a la exportación con apoyo oficial, definidas por la OCDE.

Además, por cuenta Propia y por primera vez, en lo que lleva de actividad como aseguradora comercial, la compañía ha creado un producto específico orientado a las empresas vinculadas con actividades ligadas al medioambiente: CESCE Póliza Verde, la única póliza de estas características en el mercado.

El año pasado, CESCE invirtió 24,4 millones de euros en bonos verdes. La compañía sigue apostando por las finanzas sostenibles en el marco de su política de RSC y en paralelo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente, en sintonía con aquellos vinculados al medio ambiente (ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía Asequible y No contaminante; ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12: Producción y Consumo Responsables; ODS 13: Acción por el Clima). La aseguradora está alineada con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2011 y mantiene su compromiso con la defensa de un progreso sostenible para las empresas, las personas y el planeta.

En CESCE trabajamos por el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas:

ODS 13 Acción por el clima

Celebramos el día de la Miastenia sumándonos a este vídeo para luchar contra la enfermedad

0

Hoy, 2 de junio, es el día de la Lucha contra la Miastenia, una enfermedad rara en cuya investigación CESCE lleva comprometida desde hace más de dos años de la mano de AMES, la asociación para la miastenia de España.

Con el objetivo de poder dar visibilidad a la miastenia y concienciar a la población, desde la asociación AMES han lanzado la campaña #MiasteniaDíaADía en la que diferentes personas comentan cómo superan su día a día en relación a esta enfermedad.

Nuestro presidente, Fernando Salazar, ha participado personalmente en este vídeo como rostro de CESCE con las palabras: «supero mi día a día en la empresa colaborando con asociaciones como AMES para dar visibilidad a la miastenia».

Junto a él, en el vídeo también encontramos a la Dra. Elena Cortés, neuróloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, cuya beca de investigación en Calgary (Canadá) financió CESCE.

En febrero de 2019 CESCE recibió el premio al compromiso en la lucha contra la miastenia, galardón recogido por nuestro presidente durante la celebración del Congreso Nacional de Miastenia: “Trabajando el presente, logramos futuro” y, desde mediados del pasado año, estamos patrocinando la exposición itinerante «¿De qué va la vida?», que se muestra en diferentes hospitales y centros de salud de nuestra geografía.

Con esta iniciativa CESCE contribuye a apoyar el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Ana Vidal: «Los jóvenes deben seguir formándose porque el mundo va a seguir demandando ese tipo de perfiles»

0

La Fundación Créate, con la que CESCE, en el marco de su RSClleva más de dos años dando apoyo a sus iniciativas de formación a estudiantes pre-universitariosha entrevistado a una de nuestras voluntarias: Ana Vidal.

Desde la Oficina de CESCE en Valencia, se ha comprometido en cuerpo y alma en sacar lo mejor de este proyecto. Os invitamos a leer la entrevista que la propia fundación le ha hecho.

¡Gracias Ana y enhorabuena!

Financiamos la investigación en la lucha contra el COVID-19 de la mano de Cris contra el cáncer

0

La Fundación CRIS contra el cáncer, con el apoyo de CESCE tras tres años colaborando en la investigación contra el cáncer infantil y de mama triple negativo (uno de los más agresivos), ha iniciado dosproyectos de ensayo clínico de terapia celular que buscan mejorar la respuesta inmunitaria de los pacientes frente al COVID-19:

Proyecto “MADRIDSINCOVID19”

Se desarrolla en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer infantil en el Hospital la Paz de Madrid y consiste en extraer células inmunitarias de pacientes que han superado la enfermedad de COVID19 para implantarlas en pacientes graves y acelerar su recuperación. Esta investigación se probará en 18 pacientes y, una vez demostrada su eficacia y seguridad, su aplicación clínica puede ser muy rápida.

Ensayo clínico “HCSC-COVID19”

Se lleva a cabo en la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos y se centrará en estudiar cómo afecta la infección a los pacientes con cáncer. El objetivo es mejorar su respuesta frente al COVID-19 y no retrasar sus tratamientos oncológicos.

Fundación Cris contra el cáncer

Sobre Cris contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia y con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional.

En CESCE trabajamos por el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas:

CESCE ayuda a mejorar la estancia y el tratamiento de niños hospitalizados

0

El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del niño hospitalizado. Desde hace tres años, CESCE contribuye con varios proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de muchos de estos niños y también a investigar enfermedades que son especialmente duras en los menores, como el cáncer infantil.

Uno de los proyectos se ha desarrollado a través de la Fundación CRIS contra el cáncer y está orientado a la investigación contra el cáncer infantil y a la mejora de la estancia hospitalaria de los menores afectados por esta enfermedad. CESCE colabora con la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas contra el Cáncer Infantil, del Hospital La Paz de Madrid y, desde hace tres años, la compañía apoya económicamente distintos proyectos científicos con esta fundación. El objetivo de la Unidad es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.

Otro de los proyectos de colaboración se ha hecho a través de la Fundación Menudos Corazones,que acompaña a los niños con cardiopatías congénitas y a sus familias. Menudos Corazones pone a disposición de las familias de fuera de la Comunidad de Madrid varias viviendas en las que pueden pasar el tiempo que dura el tratamiento de los pequeños que están ingresados. CESCE ha contribuido económicamente al mantenimiento de varios de esos pisos, destinados a albergar a las familias de niños ingresados y de los pequeños que están a la espera de un trasplante. Esta iniciativa facilita que los padres estén cerca de sus hijos y que se sientan, así, más arropados en una ciudad que no es la suya y en la que las distancias son demasiado grandes.

Además, CESCE colabora con la Fundación Jaime Alonso Abruña, para prestar apoyo psicológico a niños hospitalizados y sus familias. La entidad ha contribuido a la contratación de una psicóloga para mejorar la calidad de vida de menores hospitalizados y sus familias.

El apoyo a estos proyectos contribuye al al cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas:

CESCE presta su apoyo a ACNUR para frenar el avance de COVID19 a nivel internacional

0
  • El presidente de CESCE, Fernando Salazar, asegura que “para frenar el avance del virus hay que emprender acciones a nivel local y también global”

CESCE acaba de prestar apoyo económico a ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) para ayudar a frenar la expansión del coronavirus a nivel internacional. En esta ocasión, la ayuda irá destinada a los centros de refugiados en las islas de Grecia, que actualmente están superpoblados.

La aportación que ha hecho la Compañía, a través del Comité español de ACNUR, va a permitir a 1.850 personas refugiadas disponer de barras de jabón para su higiene personal. Además, el apoyo de CESCE hará posible que 75 de esas personas puedan acceder a servicios de salud de atención primaria para evitar la propagación del virus. Según el presidente de CESCE, Fernando Salazar, “desde que empezó la crisis, CESCE ha dado un giro a su RSC y ha destinado sus iniciativas solidarias a la lucha contra el coronavirus; toda ayuda es poca ante esta emergencia que, indudablemente, tiene repercusiones a nivel internacional. Frenar el avance del virus implica emprender acciones a nivel local y también global”.

Desde que empezó la crisis, el grupo empresarial CESCE colabora, además, con varias iniciativas para frenar la pandemia en España, como la donación de guantes biológicos para efectivos de seguridad y emergencias, el apoyo telefónico a discapacitados psíquicos, a través de la Fundación Adecco, o la aportación solidaria de 8 toneladas de comida para el Banco de Alimentos.

CESCE colabora, así, con el Comité español de ACNUR por segundo año consecutivo, esta vez, para apoyar su labor de apoyo a los refugiados de Grecia. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia RSC de la Compañía y contribuye a la consecución de dos objetivos de la Agenda 2030: el ODS 3 (Salud y Bienestar) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

CESCE contribuye a la creación de un seguro de vida gratuito para 700.000 sanitarios

0

CESCE ha contribuido a la creación de la mayor póliza colectiva de vida de la historia del seguro, una póliza gratuita para dar cobertura a más de 700.000 sanitarios que trabajan en la primera línea de lucha contra la pandemia de COVID19. La iniciativa dispone de un fondo solidario de 38 millones de euros constituido gracias a las aportaciones de 109 aseguradoras, agrupadas en UNESPA.

Esta semana se inicia el pago de las prestaciones, que incluyen un seguro de 30.000 euros en caso de fallecimiento por causa directa de COVID19. Además, se pagará un subsidio de hospitalización de 100 euros al día para el profesional ingresado, siempre que su estancia hospitalaria supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Los pagos en caso de hospitalización oscilarán, por tanto, entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

La cobertura tiene carácter retroactivo y estará en vigor durante un plazo de 6 meses desde el inicio del estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo de 2020 hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar la investigación sobre el coronavirus.

CESCE Portugal se suma a la iniciativa

Las compañías de seguros que operan en Portugal, incluida CESCE, también han establecido un Fondo de Solidaridad con una dotación inicial de 1,5 millones de euros, a través de la Asociación de Seguros de Portugal (APS). La iniciativa cubre las áreas de salud, medicina forense, farmacias, investigación científica, laboratorios de análisis en el área de microbiología, enfermedades infecciosas y epidemiología vinculada a COVID-19. También incluye a profesionales de los servicios y fuerzas de seguridad y rescate, incluidos bomberos voluntarios y profesionales de las Fuerzas Armadas, emergencias médicas y protección civil y profesional que han sido movilizados por una entidad pública para proporcionar servicios de prevención y ayuda.

Para que los miembros de la familia puedan usar este fondo de solidaridad de APS, los profesionales afectados deben ser positivos en la prueba COVID-19 en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 16 de mayo de 2020 o haber fallecido entre el 2 de marzo y el 2 de agosto de 2020. Los beneficiarios son cónyuges o parejas de hecho, descendientes a cargo de víctima, hasta 25 años, y los ascendientes u otros familiares a cargo de la víctima.

Esta póliza, en la que CESCE participa de manera extraordinaria, a raíz de la emergencia sanitaria con motivo del COVID19, se enmarca dentro de la estrategia RSC de la Compañía.