Cierre del voluntariado «Del Código al Proyecto» de la Fundación Créate desarrollado en CESCE

0
327

El pasado mes de junio tuvo lugar en La Nave de Madrid la Drawing ED Expo 2019, un evento en el cual jóvenes de entre 10 y 16 años presentan proyectos con soluciones reales sobre el uso de la tecnología digital. Este evento pertenece al programa «Del Código al Proyecto» de la Fundación Créate, que sirvió como cierre del voluntariado que CESCE ha ido desarrollando durante los tres últimos meses junto con la fundación.

Durante la exposición, los alumnos de varios colegios de la Comunidad de Madrid presentaron los proyectos en los que han estado trabajando durante su asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, en la que trabajaban por grupos en sus propios Lienzos de Modelo de Proyecto o Canvas y eran guiados por sus profesores que habían sido formados previamente por la propia Fundación Créate.

El evento forma parte de una iniciativa en la que CESCE ha participado mentorizando de forma voluntaria a alumnos de 3º de ESO. Pero esta es solo la tercera y última fase del voluntariado en formación con la Fundación Créate. Desde la compañía se realizaron otras dos fases previas; por un lado un feedback de nuestros voluntarios a los alumnos del Colegio Arcángel Rafael de Madrid y por otro lado una evaluación online de los proyectos.

Varios de nuestros empleados que participaron también en alguna de estas dos fases previas decidieron sumarse al cierre del voluntariado y asistir a la Drawing ED Expo 2019 el 13 de junio en la Nave de Madrid. Allí realizaron una última evaluación in situ de los proyectos que presentaron los alumnos de más de 140 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Para nuestros voluntarios la exposición supone un acontecimiento espectacular por el montaje y la preparación llevada a cabo por los propios estudiantes que muestran a los asistentes los puntos fuertes de sus proyectos, intentando convencer a los encargados de evaluar sus proyectos que merecen llegar a la final.

Como si de una feria expositiva comercial oficial se tratase, los niños y niñas presentaron y defendieron sus proyectos, con una capacidad de convicción y energía sinceramente envidiables: a pesar de su escasa experiencia profesional y de sus objetivos a veces un poco inabarcables y utópicos, creo que nos dieron a muchos adultos una gran lección de actitud y de ganas de mejorar el mundo en el que vivimos, pues la mayor parte de los proyectos utilizaban tecnologías para cuidar el medio ambiente.

Javier Pérez (voluntario CESCE)

Finalmente, los proyectos seleccionados como mejores en cada categoría asistieron a Medialab Prado y a CaixaForum para realizar una última presentación al jurado final.

Con esta iniciativa contribuimos a apoyar el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

ODS

#HacemosValorResponsable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here