CESCE recibe el sello ‘Brain Caring People Empresa’ de la Asociación Freno al Ictus por su apoyo a la prevención de esta enfermedad

0
125

La Asociación Freno al Ictus ha entregado esta mañana el sello Brain Caring People a CESCE por su labor de apoyo a la prevención de esta enfermedad, la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país. El sello BCP cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Al acto de entrega han asistido miembros de las áreas de Recursos Humanos y de Comunicación: Carlos de Benito, Javier Sacristán, Gema Toribio, Patricia Raduá, Julio Agredano (presidente de la Asociación Freno al Ictus), María Monteagudo (directora de marketing de Freno al Ictus) e Isis Sarmiento, (responsable Comunicación de Freno al Ictus).

Carlos de Benito, Director de RRHH, ha destacado la importancia de potenciar la salud en la plantilla de CESCE, así como en la sociedad en general. Conscientes de esta necesidad, a lo largo de 2018 en CESCE se realizaron varias jornadas de sensibilización tanto para España como para Latinoamérica, con el fin de aprender a prevenir y detectar a tiempo la enfermedad. Entre estas iniciativas destacaron la publicación en la intranet, con visualización en España y Latinoamérica, de un vídeo sobre los síntomas para detectar el ictus. Además, se celebró una jornada presencial sobre el ictus en la sede de la compañía, jornada que se repitió posteriormente destinada a equipos de emergencia y de salud laboral.

“Las campañas sobre el ictus que ha celebrado CESCE se enmarcan dentro de una preocupación general por la salud y el desarrollo de su gente. En CESCE, entendemos de forma integral la responsabilidad social y un pilar esencial de esta responsabilidad es la preocupación por las personas con las que trabajamos y que, en definitiva, conforman la sociedad. Ser capaces de identificar los signos y de actuar correctamente ante un ictus salva vidas”, ha subrayado Carlos de Benito. Asimismo, ha recordado el especial compromiso de CESCE para continuar apoyando estas campañas saludables en el futuro. También ha hecho mención a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), especialmente al Nº 3, relacionado con la salud y el bienestar, agradeciendo su participación y apoyo a todos los que han participado en este proyecto.

Según Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, “el entorno laboral se ha convertido para la asociación en un escenario idóneo para concienciar a las personas sobre la importancia de esta patología y su prevención. Con este tipo de iniciativas se pretende eliminar el drama personal, familiar, laboral y social que representa el ictus en nuestro país a través del empleado y las empresas. Es crucial que empresas como CESCE se sumen al efecto multiplicador, para informar y formar a sus empleados, para que conozcan los factores de riesgo y su prevención, las señales de alarma y la correcta actuación y para ganar tiempo al reloj y poder ser de ayuda a otros en su entorno laboral, personal y social”.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal, pudiendo traducirse en secuelas físicas, cognitivas o conductuales. Una enfermedad que, en los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento en jóvenes y adultos jóvenes debido, en gran medida, a los hábitos de vida poco saludables. 1 de cada 6 personas tendrá un ictus a lo largo de su vida.

A su vez, representa la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres -más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico-, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda, de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país; de ellos, un 50% sufre secuelas discapacitantes o fallece. No obstante, el 90% de los ICTUS se pueden prevenir pero para ello hace falta una exhaustiva labor informativa por parte de toda la sociedad: particulares, empresas, escuelas y centros de salud. Prevenir, diagnosticar y curar a tiempo es posible sólo a través de la información, la visibilización, la sensibilización y la concienciación. Éstas son las claves para conseguir una prevención efectiva, un diagnóstico precoz y, en definitiva, una intervención a tiempo.

CESCE apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here